¿Son ciberseguros los sistemas de seguridad perimetral?

Cada minuto se crean 227 códigos maliciosos para Windows

Los analistas de la empresa especializada en seguridad, AtlasVPN, informan que en el año 2021 se crearon más de 100 millones de componentes software maliciosos (virus, troyanos, etc.) para el entorno Windows [1].
Esto equivale a 300.000 al día o 227 cada minuto. Las cifras son tan impresionantes como el peligro que representan para productos que deben funcionar 24×7 expuestos a posibles ataques en una red informática.  En Vaelsys siempre hemos considerado la ciberseguridad como una de las prioridades a la hora de diseñar nuestros productos, por eso apostamos por utilizar un sistema operativo basado en Linux (VOS) que nos ofrece diferentes facilidades a la hora de desarrollar soluciones seguras también desde un punto de vista ciber.
La discusión sobre qué sistema operativo es más seguro es interesante y admite diferentes puntos de vista. En el artículo de Davis Taylor [2] se discuten algunos de ellos, llegando a la conclusión de que Linux es para el consenso de los expertos en ciberseguridad, la mejor opción. En otro artículo publicado en la sección Tech Policy de AIM [3], se detallan algunos factores sencillos que convierten a Linux en la mejor opción, más allá de las diferencias técnicas.  En primer lugar, y como indicábamos al principio, Windows es la plataforma favorita para ser atacada por los hackers, cada día se crean cientos de miles de softwares para atacar estos entornos. Por otro lado Linux es la plataforma en la que más gente trabaja para encontrar vulnerabilidades, hecho a lo que contribuye en gran medida el ser open-source.
En definitiva; si realmente le damos importancia a la faceta de ciberseguridad de una instalación de seguridad física, apostar por productos basados en Linux es la decisión con más probabilidades de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.